Passivhaus

Una casa pasiva o casa solar pasiva o hábitat pasivo, es un tipo de construcción en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional.

El sistema de doble flujo, debido a sus características y singularidad, extrae el aire viciado del interior del edificio y lo renueva por aire nuevo del exterior. Consigue equilibrar la temperatura con el interior, manteniéndola a un nivel óptimo todo el año y permitiendo de esta forma un ahorro energético.

Además, mantiene a raya las partículas nocivas, bacterias, ácaros y cualquier elemento que pueda influir negativamente en nuestra salud por las vías respiratorias. Limpia el ambiente de tal forma, que la sensación de pureza es tal que síntomas físicos asociados a una mala calidad ambiental (sequedad en piel o ojos o nariz, alergias, tos…) no hacen acto de presencia ni causan molestias a los habitantes de nuestras casas.

Como podemos observar en la imagen, la unidad con recuperador de calor es clave para su funcionamiento. Conectados a esta unidad, están los flujos de extracción y los flujos de impulsión, por donde transcurre el aire para su extracción y renovación correspondiente.

Este sistema de ventilación pertenece a la Ventilación Mecánica Controlada (VMC). En otras palabras, es un dispositivo el cual se integra en las viviendas o edificios, funcionando con una central de ventilación, forzando de esta manera la extracción del aire viciado para su renovación, y garantizando la calidad del aire del interior.

¿Cómo funciona la Ventilación de Doble Flujo?

El funcionamiento del Sistema de Ventilación de Doble Flujo es sencillo y eficiente, consiguiendo la calidad del aire que los habitantes del edificio buscan, gracias al recuperador de calor.

Este recuperador de calor funciona mediante un ventilador extractor, el cual atrae el aire de la parte exterior a la parte interior, y un ventilador de impulsión, el cual expulsa el aire de la parte interior a la parte exterior.