Skip to main content

La tecnología y la eficiencia energética en las casas pasivas han surgido como una solución innovadora y sostenible para abordar los desafíos ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas. Las viviendas pasivas representan un enfoque revolucionario en el diseño arquitectónico y la construcción, que combinado tecnologías avanzadas con principios fundamentales de eficiencia energética favorecen un gran paso hacia un futuro sostenible.

  1. ¿Qué es una casa pasiva? 
  2. El papel de la tecnología en la eficiencia energética de una vivienda pasiva.
  3. Las placas fotovoltaicas. Energía ilimitada 
  4. Aerotermia . Imprescindible para un mayor confort.
  5. Ventilación de doble flujo . Un sistema saludable
  6. Recuperador de aguas grises. La importancia de proteger un recurso importante.

 

¿Qué es una vivienda pasiva? 

Una casa pasiva está diseñada para ser eficiente optimizando y minimizando el consumo de energía para calefacción, refrigeración y otros servicios de la casa. Estas viviendas se basan en un concepto clave: aprovechar al máximo las fuentes de energía disponibles y reducir al mínimo la pérdida de calor. La combinación de aislamiento térmico de alta calidad en paredes, techos y ventanas, un óptimo aprovechamiento de la luz solar, un sistema de ventilación controlada, y sistemas de energía renovable crea un entorno interior cómodo y sostenible así como la maximización de la eficiencia energética con la minimización de puentes térmicos, puntos débiles en la envolvente de la casa que permiten que el calor escape.

 

El papel de la tecnología en una vivienda pasiva.

La integración de energías renovables también es esencial en nuestras casas pasivas.

La tecnología desempeña un papel crucial en la optimización de la eficiencia energética en una Casa Consumo Cero. Los sistemas de recuperación de calor, por ejemplo, capturan y reciclan el calor generado dentro de la casa, reduciendo así la necesidad de calefacción adicional. Además, las tecnologías de control inteligente permiten a los residentes monitorear y ajustar fácilmente el consumo de energía en tiempo real. Termostatos inteligentes, iluminación automatizada y sistemas de gestión de energía contribuyen a la creación de hogares eficientes y cómodos y por lo que incorporamos a nuestras viviendas diversas opciones de domotización adaptadas a tus necesidades. 

Instalamos los paneles solares fotovoltaicos que generarán electricidad limpia y sostenible para cubrir las necesidades energéticas de la casa. 

También nos centramos en la salubridad de una Casa Consumo Cero y en la calidad del aire interior. Los sistemas de ventilación controlada garantizan un suministro constante de aire fresco, eliminando al mismo tiempo contaminantes y alérgenos. Los materiales de construcción ecológicos y la gestión eficiente de residuos son aspectos a los que también prestamos atención.

 

Las placas fotovoltaicas 

La energía fotovoltaica, una forma de generación de energía renovable, se ha convertido en un componente clave en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias. Incorporamos en todas nuestras viviendas paneles fotovoltaicos que generarán más energía de la que será necesaria consumir en la vivienda. 

Una tecnología eficiente y sin emisiones de gases de efecto invernadero, que te ayudará a ahorrar de forma notable en tu factura eléctrica.

 

La aerotermia

La aerotermia es una tecnología innovadora que aprovecha la energía térmica contenida en el aire ambiente para la calefacción y refrigeración de una casa. Este sistema es otro de los pilares en una Casa Consumo Cero como solución para mantener todo el año una temperatura estable sin esfuerzo energético. 

Utiliza una bomba de calor aerotérmica para extraer el calor del aire exterior durante el invierno y transferirlo al interior del edificio para calefacción. En verano, el proceso se invierte para eliminar el calor del interior y expulsarlo al exterior, proporcionando así refrigeración. 

 

La ventilación de doble flujo

La ventilación de doble flujo es un sistema que mejora la calidad del aire interior de una casa de manera limpia y eficiente. Instalamos un sistema que extrae el aire viciado del interior y lo reemplaza con aire fresco del exterior, utilizando dos corrientes de aire separadas. Esta tecnología no solo garantiza un ambiente interior saludable al eliminar contaminantes, sino que también optimiza la eficiencia energética al recuperar parte del calor o frescura del aire saliente. 

 

Recuperador de aguas grises

No olvidamos que el agua es el recurso al que más atención hay que prestar en la actualidad. Se ha convertido en un problema y creemos en la importancia de incorporar estrategias para el aprovechamiento de agua. Instalamos un sistema de recuperación de aguas grises para reutilizar el agua residual del lavamanos o la ducha para el sistema de descarga del WC. El ahorro de agua supone unos 148.000 litros anuales para una familia de cuatro personas. Además, se devuelve al sistema de alcantarillado filtrado y limpia, por lo que también se disminuye la carga sobre los sistemas de tratamiento de aguas residuales. 

Una Casa Consumo Cero no solo es una respuesta eficaz a los desafíos ambientales, sino que también supone un importante ahorro económico a largo plazo gracias a la tecnología incorporada en nuestras casas.  

Seguimos investigando e innovando en la mejor combinación de tecnología y eficiencia energética en nuestra propuesta para reducir al máximo la huella de carbono y proporcionar ambientes cómodos y saludables a nuestros clientes.