Skip to main content

En la búsqueda de soluciones arquitectónicas que respondan a las crecientes demandas de eficiencia energética y sostenibilidad, una casa pasiva se ha destacado es la mejor opción. Es por eso, que en Casa Consumo Cero nos centramos exclusivamente en el diseño y construcción de este tipo de viviendas de última generación. Nuestros proyectos van más allá de simples construcciones y buscamos crear hogares que minimicen su impacto ambiental, aprovechando al máximo los recursos disponibles. En este contexto, el diseño juega un papel fundamental, siendo la base sobre la cual se construyen los principios de eficiencia y sostenibilidad.

 

  1. La esencia de una casa pasiva
  2. La orientación estratégica es fundamental
  3. Aislamiento y hermeticidad, la clave del confort.
  4. La importancia de los materiales.
  5. Tecnología integrada en el diseño.
  6. Pensando en el futuro.
  7. Certificaciones, una garantía.
  8. El compromiso de la concienciación.

 

La esencia de una casa pasiva

Las casas pasivas, también conocidas como casas de consumo energético casi nulo (nZEB, por sus siglas en inglés), son estructuras diseñadas para minimizar la necesidad de energía y maximizar la eficiencia en su consumo. Estos proyectos se centran en mantener un ambiente interior confortable mediante la optimización de factores como la orientación, la hermeticidad y el aislamiento térmico.

 

La orientación estratégica es fundamental

El diseño de una casa pasiva comienza con la elección adecuada de la orientación. La posición de la vivienda en relación con la trayectoria del sol puede marcar una gran diferencia en términos de eficiencia energética. Maximizar la exposición al sol en invierno y minimizarla en verano puede lograrse mediante un diseño cuidadoso que incluya, por ejemplo, ventanas estratégicamente ubicadas y aleros que proporcionen sombra.

 

Aislamiento térmico y hermeticidad, la clave del confort.

Un aislamiento térmico eficaz es esencial para minimizar la pérdida de calor en invierno y la conservación de un ambiente fresco en verano. Materiales de alta calidad y un diseño que evite puentes térmicos son cruciales. Además, la hermeticidad de la envolvente de la casa es fundamental para evitar infiltraciones indeseadas de aire, lo que puede comprometer la eficiencia energética. Ese aspecto es muy importante en una Casa Consumo Cero, ya que dispone de dos certificaciones Applus+ con los mejores índices de Europa, en la transmitencia de fachada y cubiertas. Además, integramos un sistema de ventilación controlada para asegurar un intercambio de aire adecuado sin comprometer la hermeticidad.

La importancia de los materiales

La elección de materiales es otro aspecto crucial para Casa Consumo Cero en el diseño sostenible de casas pasivas. Optamos por materiales reciclados, reciclables y de bajo impacto ambiental contribuyendo significativamente a la sostenibilidad de nuestros proyectos. La madera certificada y otros aislantes naturales son ejemplos de materiales que pueden integrarse en el diseño para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. Materiales no conductores favorecen la rotura de los puentes térmicos y un correcto aislamiento térmico. Es por eso, que la madera, el PVC y la lana de roca, son tres de los materiales protagonistas en nuestras construcciones.

 

Tecnología integrada en el diseño

Cuando diseñamos una Casa Consumo Cero no solo tratamos de prestar atención a la disposición física de los elementos, sino también a la integración de tecnologías avanzadas. Sistemas de energía renovable, como paneles solares y aerotermia, están integradas en todas nuestras construcciones de forma armónica con el diseño de la casa. Además, la automatización del hogar puede optimizar el consumo de energía al regular de manera inteligente la climatización, la iluminación y otros sistemas.

 

Pensando en el futuro

Una visión sostenible implica no solo la construcción, sino todo el ciclo de vida del proyecto. Desde la extracción de materiales hasta la eventual demolición, en el diseño consideramos el impacto ambiental en todas las etapas. La durabilidad de los materiales, la facilidad de mantenimiento y la posibilidad de reciclaje al final de la vida útil son aspectos clave en una Casa Consumo Cero.

 

Certificaciones, una garantía. 

Nuestras certificaciones  y el cumplimiento de todas las normativas sostenibles es un paso fundamental para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad de una Casa Consumo Cero. Nuestras construcciones están listas para obtener si el cliente lo desea la certificación Passivhaus. Además tenemos dos certificaciones Applus+ en transmitencia de fachada y cubierta así como la certificación energética AAA+.

 

El compromiso de la concienciación

Nuestro compromiso con la sostenibilidad no solo trata de planos y materiales, sino también de transmitir a nuestros clientes el valor de prácticas sostenibles implementando elementos que fomentan un estilo de vida ecoamigable, que favorecen la sostenibilidad, la eficiencia energética y un uso responsable del agua.

 

En definitiva, el diseño desempeña un papel esencial en la creación de casas pasivas altamente eficientes y sostenibles. En Casa Consumo Cero somos conscientes que, desde la fase conceptual hasta la implementación, cada decisión de diseño influye en la huella ambiental de una casa. La integración inteligente de elementos bioclimáticos, la selección cuidadosa de materiales y la incorporación de tecnologías avanzadas son clave para alcanzar niveles óptimos de eficiencia y sostenibilidad en proyectos de casas pasivas. Es por eso por lo que tenemos un enfoque holístico y una comprensión profunda de los principios sostenibles logrando construir hogares que no solo cumplan con los estándares actuales, sino que también sienten las bases para un futuro más sostenible.